INTRODUCCIÓN A EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS

AYUDANDO A LAS COMPAÑÍAS A TOMAR MEJORES DECISIONES SOBRE PERSONAS Y A LAS PERSONAS MEJORES DECISIONES SOBRE SU CARRERA

 

Desde 2014, Arctic Shores ha evaluado a más de 300,000 candidatos y opera en más de 40 países. Nuestras evaluaciones se basan en investigaciones de neurociencia y pueden medir personalidad y capacidad cognitiva. Hemos hecho accesibles estas pruebas a través de Smartphone, tabletas y PC, al tiempo que presentamos elementos de juegos para mejorar la experiencia de usuario.

Colaboramos con las organizaciones para comprender qué rasgos diferencian a sus mejores empleados en un rol particular y creamos un perfil de éxito para cada posición. Los candidatos completan la evaluación y un algoritmo los compara automáticamente con el perfil creado. Los candidatos reciben feedback en 30 segundos y son clasificados en un ranking, sin sesgos, según los criterios que realmente predicen el desempeño laboral.

Más de 100 clientes confían en nosotros para tomar decisiones de contratación precisas e imparciales.

 


CASO DE ESTUDIO


Siemens UK reemplazó su prueba psicométrica tradicional por una evaluación basada en el juego y un algoritmo para clasificar a los candidatos graduados según su nivel de ajuste para el puesto. La puntuación de ajuste ayudó a Siemens a determinar qué candidatos progresarían a la etapa de entrevista y tuvieron el siguiente impacto:

• 90% feedback positivo de candidatos
• 100% incremento en contratacion femenina
• 60% mejora en eficiencia
• 34% reducción de costes

Siemens Receiving the Global Award in HR Innovation

 

LA CIENCIA DE LA PERSONAL IDAD

“La persona no puede ser entendida sin entender su cerebro” (DeYoung, 2010)

El enfoque tradicional de las pruebas psicométricas se basa en el supuesto de que lo que las personas dicen refleja con precisión cómo se comportarán. Sin embargo, hay evidencia de 20 sesgos diferentes que refutan este supuesto.

Por ejemplo, el sesgo de auto presentación o el “manejo de impresiones” ocurre cuando un individuo presenta una opinión demasiado positiva de sí misma ante un reclutador. Además, el efecto del Lago Wobegon es un fenómeno encontrado frecuentemente por el cual los seres humanos tienen un sentido ampliado de aquellos rasgos y habilidades que son socialmente deseables. Por ejemplo, todos tendemos a creer que somos excepcionalmente buenos como conductores de coche.

 

Arctic Shores adopta un enfoque biológico para la medición de la personalidad donde la personalidad se ve como un producto de la estructura y el funcionamiento de nuestro cerebro (DeYoung, 2010). Este enfoque se basa en el supuesto crítico de que las diferencias en el funcionamiento cerebral y el procesamiento cognitivo conducen a diferencias en el comportamiento observable. La figura 1 muestra cómo Helfinstein et al. (2014) usaron patrones de actividad cerebral medidos por IRM para predecir si alguien elegiría una opción segura o arriesgada con 72% de precisión en una tarea diseñada para medir la tendencia a la toma de riesgo de un individuo (Figura 2).


DE PULSACIÓN DE BOTONES A RASGOS DE PERSONALI DAD

El enfoque biológico también se basa en el supuesto de que las diferencias en el funcionamiento del cerebro se pueden medir a través de tareas simples.

Afortunadamente, tales tareas ya existen, como Balloon Analogue Risk Task (BART; Lejuez, 2002) y algunas incluso se remontan a los años 60, como la tarea de compatibilidad de estímulo-respuesta (Simon & Wolf, 1963). Por lo tanto, en lugar de diseñar nuevas tareas que puedan medir la personalidad, lo que sería excepcionalmente difícil, Arctic Shores introduce elementos del juego a las tareas existentes que han demostrado su validez.

 

La Figura 3 muestra una tarea cognitiva original llamada Tarea de juego de IOWA que mide el pensamiento estratégico y la toma de decisiones (Bechara, Damasio y Anderson, 1994). A los participantes se les dan pocas instrucciones y simplemente se les dice que tienen un número finito de turnos para elegir secuencialmente una tarjeta de una de las cuatro cubiertas. Cada vez que elijan una tarjeta, el dinero se agregará o se deducirá de su “banco”. A través del método de prueba y error, el participante debe deducir el/los grupo/s de tarjetas que producirán la mayor cantidad de dinero para ellos.

 

Esta tarea original se ha transformado en el nivel de “Fuente de energía” en Skyrise City, una de nuestras evaluaciones basadas en juegos (Figura 4). Los grupos de cartas ahora son generadores y el dinero ha sido reemplazado con energía. La simple inclusión de una historia, gráficos en HD y sonidos hace que la experiencia sea más envolvente y atractiva para los candidatos, al tiempo que se mantiene fiel a los fundamentos científicos de la tarea. Además, no hay ninguna ventaja en tener entrenamiento o experiencia en juegos porque no se requiere una destreza o coordinación especial para interactuar con esta tarea de toma de decisiones.

ESTABILIDAD EMOCIONAL

Skyrise City es una evaluación todo en uno que puede medir aspectos de la capacidad cognitiva y la personalidad. El mapa de mediciones de la personalidad se remonta al “Modelo de cinco factores” ampliamente investigado. Por ejemplo, podemos medir la estabilidad emocional al captar cómo el procesamiento de la amenaza y el castigo afectan la compostura de una persona.

 

Las exploraciones a través de IRM presentan una clara evidencia de que la estabilidad emocional integra rasgos que involucran emociones negativas, está relacionada en general con la variación en los sistemas cerebrales que rigen la sensibilidad a la amenaza y el castigo. Los “mapas de calor” rojos en la Figura 5 indican los patrones de activación asociados con la estabilidad emocional.

 

La imagen ubicada en la esquina inferior derecha indica activación en la Amígdala, también conocida como el centro emocional de nuestro cerebro. Imagínate a ti mismo esperando en un semáforo en hora punta en el camino a casa desde el trabajo. El conductor del frente está enviando un mensaje de texto y no avanza cuando el semáforo está en verde, por lo que permanecerá parado en la misma posición hasta que cambie la siguiente luz. Su amígdala es responsable de la oleada de frustración que siente a través de su cuerpo.

 

La imagen ubicada en la esquina superior derecha indica activación en la “Corteza prefrontal”. La Corteza prefrontal nos ayuda a tomar buenas decisiones al inhibir las respuestas más primarias y emocionales que son impulsadas por la amígdala.

 

Todos tenemos un equilibrio único entre estos dos sistemas. Si su Amigdala es más dominante, entonces es probable que sea menos estable emocionalmente, en cambio, si su Corteza Prefrontal es más dominante, entonces es probable que sea una persona más serena. Una evaluación basada en juegos pretende evaluar dónde se encuentra este equilibrio al comprender cómo están “conectados” nuestros cerebros.

Skyrise City puede medir aspectos de la estabilidad emocional combinando datos de varios niveles. De una manera simplificada, nos centraremos en dos variables del nivel de “Navegación” (Figura 6) que se adaptaron de la tarea de Erikson Flanker (Erikson y Erikson, 1974) y se combinaron con el paradigma Go/No-Go (Verbruggen y Logan, 2008). El nivel de navegación es simple; se le pide al evaluado que responda de acuerdo con la dirección de la flecha central y cuando aparezcan las cruces, no responda (consulte la figura 7).

Las respuestas de individuos menos estables emocionalmente tienden a ser más impulsadas por la amígdala, por lo que su desempeño se ve significativamente afectado después de una respuesta incorrecta porque luchan por mantener la compostura. Además, esos individuos tienden a cometer más errores en la condición de No-Go, ya que tienden a ser hipervigilantes ante amenazas reales o percibidas (es decir, la cruz) y su Corteza Prefrontal es menos capaz de inhibir las respuestas impulsivas que provienen de la Amígdala.

BENEFICIOS

Un gran beneficio del método basado en el juego es que captura respuestas naturales que están más allá del control consciente de un usuario y se producen antes de que aparezcan sesgos en el manejo de impresiones (por ejemplo, sesgo de auto presentación y el efecto Lake Wobegon). Esto significa que los resultados generados a través de una evaluación basada en el juego son extremadamente difíciles de falsificar. Las evaluaciones basadas en el juego también crean una mejor experiencia de candidato. La encuesta de candidatos de Arctic Shores muestra que:

• 87% de los candidatos disfrutó con la evaluacón basada en el juego
• 80% se sintió más relajado durante la evaluación, comparado con test tradicionales
• 82% tuvieron una major percepción de la compañía tras pasar por la evaluación basada en el juego Nuestros clientes también han hecho que su proceso de contratación sea más eficiente y efectivo al reducir costes y tiempos de contratación e incrementar el progreso de un mayor porcentaje de candidatos a etapas posteriores.

Levea a Reply

You must be logged in to post a comment.*